Saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Carmen Conde Abellán

Escritora

Cartagena (Murcia), 15 de agosto de 1907.

Pasa su infancia en Melilla donde se traslada con su familia en 1914, aunque volvería a Cartagena en 1920 donde  estudia Magisterio. En 1927 conoce al poeta Antonio Oliver Belmás, que sería su futuro esposo y con el que funda la primera Universidad Popular de Cartagena En cuanto a su obra, publica su primera obra, Brocal, en 1929. En 1934 publica Júbilos. Los años cuarenta serían unos años muy productivos.

Trabaja para la Editorial Alhambra, colabora en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad de Madrid. Recibe una gran cantidad de premios durante su carrera: Premio Elisenda de Montcada por Las oscuras raíces (1953),  Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos (1954), Premio Doncel de Teatro Juvenil, por el libro A la estrella por la cometa (1961), Premio Nacional de Poesía por Obra poética (1967), recibe el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo (1979), o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1987), entre otros muchos. Pero sin duda lo más destacable sería su elección por la Real Academia Española en 1978, en la cual ingresaría en 1979, ocupando la letra K y convirtiéndose en la primera mujer que lograba ese honor.

Pese a que no nació en Balsapintada, se le puede considerar personaje célebre ligado a esta tierra ya que solía pasar temporadas de descanso en estos parajes, donde su padre tenía una pequeña Casa, que le servía para pasar largas temporadas y trabajar en sus obras, como se puede observar en su segundo libro Júbilos en el poema “Golondrina” en el cual habla de dicho pueblo.

Muere el 8 de enero de 1996 en Madrid.

error:
¿Deseas suscribirte a www.balsapintada.org?

¿Deseas suscribirte a www.balsapintada.org?

Únete aquí si deseas recibir por correo las últimas noticias 

¡Hecho!